martes, 8 de enero de 2013

La balanza



“Lo que no se puede medir, no se puede controlar”

Reunido con la familia, surge la pregunta post navidad ¿Qué tienes que hacer para perder peso? Las respuestas no se hicieron esperar,  comer menos, más saludable, hacer ejercicios, dieta… La cuestión calentó cuando dije; entiendo que si quieres bajar de peso lo primero que necesitas es una balanza (peso). Es un principio fundamental “lo que no se puede medir no se puede controlar” ahora les hago la misma pregunta ustedes ¿tienen su balanza de deudas? Sabes si tu nivel de endeudamiento te permite quitarte de encima, esas libras de más, perdón, el stress y los síntomas post navidad

Los síntomas post excesos (jartura) (prestamos) navideños no se hacen esperar,  todo por no hacer una rutina de medir nuestro peso en RD$ y en libras (kilos).  Cuando revisas tu peso diariamente observas un comportamiento que te permite ajustar, enfocarte y cumplir objetivos pequeños. Hay varios métodos para bajar de peso, como los hay para manejar tus deudas, el paso numero uno es aprender a utilizar la balanza a tu favor y ajustar hasta que consigues el resultado deseado.

Cuando hablo de la balanza a tu favor,  imagina que tienes en frente una balanza antigua donde puedes poner;

Deudas malas; Bienes o servicios adquiridos que restan en tu flujo general…
Deudas buenas; Bienes o servicios adquiridos que suman en tu flujo general (generan beneficios mayores a los pagares)

Este es un método bastante sencillo al que llamo, la balanza, que te permitirá verificar tus inversiones y el curso de tus proyectos, metas y objetivos, entiendo ayuda a enfocarte. En un Excel pon en un lado tus deudas malas,  las sumas y comparas con las buenas. Si solamente tienes deudas malas, el doctor dirá; los triglicéridos mal! Azúcar, glicemia, colesterol un caos… te traduzco

  •  Si las buenas y las malas están en equilibrio vas por buen camino

  •  Si solo tienes mala significa:

1)      Estas trabajando para el banco y prestamistas
2)      Si con suerte completas 40 años de trabajo, solo tendrás el 25% de tu salario por el resto de tu vida adulta
3)      A los viejos no le dan seguro
4)      Debes comer más saludable con menos dinero
5)      Vas a mortificar a todo el mundo porque nadie puede llevarte al médico y tampoco quieres pa’ que no vaya a salir una vaina, que no puedes pagar
6)      En fin un solo rebú, que termina quitándote todo lo que adoras y convirtiendo tu vida posiblemente en lo que odias.

  • Si solo tienes buenas, dime como hacerlo, te sigo. Es mi objetivo

Recuerda las deudas son fáciles de identificar; las malas, aunque en su momento aparentan ser la mejor opción, traen el sentimiento post exceso normal; stress, mora, falta de pago, pelao y ahora se me pega esta emergencia. En fin, todos los síntomas del resfriado y sin ninguna pastilla mágica. Las buenas sin embargo al inicio parecen  sacrificadas pero, terminan reduciendo el stress, ofrecen libertad, independencia sobre todo a la larga disfrutar de más de un 25%..

Los créditos mal llevados te convierten definitivamente en esclavos, cuando tu balanza de deudas está a inclinada hacia las deudas malas, ahí hay que hacer una llamada de emergencia…Si tu condición esta critica (ahí estuve yo) donde las deudas malas han llegado al punto de que tu balance general es negativo necesitas obviamente un bypass gástrico, perdón un método más drástico.  

Este método drástico consiste en  amararte el estomago, quitarte los deseos de querencias, enfocarte en crear un fondo de emergencias y trabajar mirando la balanza. Esto, porque ya tu balanza negativa está arrastrando como bola de nieve todo lo que este a su alcance, incluso hasta tus intentos por alcanzar deudas buenas.

Ahora trabajo arduamente para inclinar mi balanza hacia las buenas inversiones, un método comparativo que he personalizado y me está dando resultados verlo diariamente, entiendo que a ti también puede cambiarte…       

Arma tu balanza y compárala todos los días, pregúntate ¿qué puedes hacer para inclinarla al lado bueno?

PD: la discusion se acabo en la familia y ¡Sin embargo, nadie menciono la balanza para bajar de peso, que irónico!

1 comentario: