sábado, 26 de enero de 2013

Los fundamentos…





 “Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona u objeto” Albert Einstein


Como en cualquier deporte, juego, nosotros; nuestra vida, se basa en tres (3) a seis (6) fundamentos/principios.  En el béisbol ¡felicidades a los escogidistas por cierto! Tienes que batear, aparar, lanzar, entender las reglas de out – strike. En el baloncesto debes; driblar (picar), pasar, encestar, defender. En base a esos fundamentos ambos juegos definen una competencia e individualmente y con mucha práctica se adquieren destrezas admirables, para nosotros los fanáticos.


¡Fanáticos! nos hemos convertido de lo secundario, fuera de los principios en que está basada nuestra vida. Casi todos enfocamos nuestra felicidad en un objeto o una persona, somos seguidores de los lujos con que cuenta el otro, sus bienes, teneres, sin basarnos en los nuestros. Mis fundamentos particulares son; familia, salud, libertad, ayuda al prójimo. En torno a estos intento enfocar los recursos y atar mis metas, de hecho observo cuidadosamente si el presupuesto va destinados en su mayor parte a estos valores.


¿Cuáles son tus fundamentos? Tu presupuesto esta acorde a ellos?, de hecho si utilizas el principio de Pareto 80/20, el 80% de los recursos que inviertes deben tener como meta tus principios (fundamentos valores). Cuanto de nosotros hacemos una fotografía de nuestros recursos (presupuesto) y observamos en que se nos están yendo, van acorde con lo que nos hace feliz.


Precisamente la falta de principios, nos deja a voluntad de otros. Es decir, que cuando estamos pagando intereses por tarjeta de crédito en compras impulsivas, préstamos personales por complacencia, o para hacer lo mismo que otros están haciendo… única y exclusivamente estamos cumpliendo la voluntad del banquero, prestamista, comerciante alejándonos cada vez mas de nuestras propias metas, valores y principios.


Les invito a tomar una fotografía de su situación actual (presupuesto) revisen si sus recursos ¿están invirtiéndose acorde con sus principios?, para mí la pregunta seria ¿cuánto invierto en la familia, la salud, libertad, ayuda al prójimo… lo que estoy haciendo vale la pena? el 80% de lo que hago está destinado a estos valores, pues me siento feliz. La segunda parte es tratar de mantener estos principios y hacer que los recursos personales sean bastantes, para que algún día, de forma independiente dichos recursos trabajen a mi favor, brindando la libertad financiera que todos buscamos.


Comparto una definición exquisita de libertad económica que encontré;  “La libertad financiera que todos buscamos no es más, que de el uso de los recursos personales construidos de forma tal que puedan satisfacer mis gastos, sin trabajar por ello”… La definición me pareció genial, porque existen diferentes formas de observar la riqueza, si tienes todo lo que necesitas de acuerdo a tus principios, si disfruta lo que haces, o si simplemente comprendiste el sistema y lograste crear un método que genera dinero hasta cuando estas dormido.


Aunque parezca ridículo hay métodos de generar dinero cuando estas dormido, una casa alquilada, un método que solucione un problema y vendas por internet, acciones preferentes en cias, Factoring… entre otras, pero estos no los vemos, lamentablemente pasan por alto, seguimos enfocándonos en lo secundario, por que con tanta publicidad es muy difícil seguir nuestra voluntad propia, ¿crees que es mejor alejarte de tu propia meta?


¡Investiga quien eres! Tendrás el mejor resultado, alcanzaras tus metas.


“Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar y tener un excelente final”


PD: ¡Pienso que la tarjeta de crédito es el invento más interesante del siglo XX, nos ha convertido en una sociedad a merced de las deudas malas, a la voluntad del banquero”… El banco debiera verificar bien quien es el empleado del mes, y poner una foto nuestra, estamos trabajando para ellos con todos los intereses que les pagamos!




lunes, 21 de enero de 2013

Cambio de actitud, algo contradictorio.




 “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”

Me he dado cuenta de algunos opuestos durante esta búsqueda de la felicidad económica. Tan contradictorios, como que para mantenerte en forma; financiera, física, de trabajo, lo peor que puedo hacer, es no hacer nada.  Es justo un momento de impotencia, lo que necesitas para impulsar tu genio hacia el logro, hacia el cambio, la investigación. Pensé que era suficiente el deseo inherente de aportar, ser productivo, querer.

Contrario a querer y ser productivo lo que me impulsa a intentar salir del confort  es la conciencia hacia lo que no quiero ser. En mi caso, tras una enfermedad crónica de mi padre; surge un cambio de actitud tras la  impotencia de no contar con recursos, para que él fuera debidamente atendido. No quiero que pase con ninguno de los miembros de la flia, ni amigos, por eso intento ayudar. Entonces un cambio de actitud requiere conciencia.

Un cambio de actitud requiere descubrir lo que odias, elaborar un plan,  eso te impulsa a salirte de la zona de confort. No sabrás que tan fuerte eres hasta que no lo intentes. El reto, de iniciar algo es definitivamente abrumador pero hasta que no estás dispuesto a cambiar tampoco elaboras un plan.

Sabias que:  “Según la mayoría de los expertos financieros si tienes un plan a los 15 ya a los 35 como tarde 40, serias libre financieramente”.
(Aclarando) La libertad financiera no se trata de ganar mucho más dinero, sino más de que tus recursos personales sean suficientes para vivir la vida que has decido… Ósea que la libertad financiera está definitivamente medida por la cantidad de cosas que necesites o quieras. Si quieres una vida modesta tus recursos personales  que produzcan dinero sin trabajo propio no han de ser muchos, si quieres viajar por todo el mundo necesitas mucho más recursos personales.

La falta de un plan nos afecta de forma increíble, por ejemplo te puedes convertir en una persona de modestos recursos o de altos recursos con la misma profesión; siendo un maestro. Si eliges ser un maestro de escuela, tus recursos serán limitados, si eliges ser un maestro de la practica (Coach) tus recursos y experiencias serán ilimitadas, tu decides el plan, cambia tu actitud

Durante toda esta investigación me he dado cuenta que lo único que hacen los expertos financieros es dar clases y apropiarse de un método milenario ¿Qué les habrá cambiado a ellos, que difunden su mensaje?. Escribir un libro, investigar cómo hacerlo best seller, con su propia estrategia maestra (pedagógica)  ensenar el método, que a muchos daría resultado.
 
Recuerden; Siempre es mejor dar que recibir

Gracias por su atención…

PD:
Step 1 (crear conciencia) encuentra tus momentos
·         Al querer algo te puedes conformar, si odias algo jamás querrás estar allí ese es el impulso que necesitas
·         Cuando empecé a trabajar (sueldo mínimo) mi padre siempre decía ganas más que yo… no entendía nada por su puesto ahora lo entiendo.  Claro, todo lo que ganaba me sobraba no había necesidades sino querencias
·         Decir no es la clave para el éxito
·         Ser excelente ejecutando actividades mediocres te llevan a la pobreza
·         Crear un plan contrario a tu rechazo te impulsa al aprendizaje, crecimiento

martes, 8 de enero de 2013

La balanza



“Lo que no se puede medir, no se puede controlar”

Reunido con la familia, surge la pregunta post navidad ¿Qué tienes que hacer para perder peso? Las respuestas no se hicieron esperar,  comer menos, más saludable, hacer ejercicios, dieta… La cuestión calentó cuando dije; entiendo que si quieres bajar de peso lo primero que necesitas es una balanza (peso). Es un principio fundamental “lo que no se puede medir no se puede controlar” ahora les hago la misma pregunta ustedes ¿tienen su balanza de deudas? Sabes si tu nivel de endeudamiento te permite quitarte de encima, esas libras de más, perdón, el stress y los síntomas post navidad

Los síntomas post excesos (jartura) (prestamos) navideños no se hacen esperar,  todo por no hacer una rutina de medir nuestro peso en RD$ y en libras (kilos).  Cuando revisas tu peso diariamente observas un comportamiento que te permite ajustar, enfocarte y cumplir objetivos pequeños. Hay varios métodos para bajar de peso, como los hay para manejar tus deudas, el paso numero uno es aprender a utilizar la balanza a tu favor y ajustar hasta que consigues el resultado deseado.

Cuando hablo de la balanza a tu favor,  imagina que tienes en frente una balanza antigua donde puedes poner;

Deudas malas; Bienes o servicios adquiridos que restan en tu flujo general…
Deudas buenas; Bienes o servicios adquiridos que suman en tu flujo general (generan beneficios mayores a los pagares)

Este es un método bastante sencillo al que llamo, la balanza, que te permitirá verificar tus inversiones y el curso de tus proyectos, metas y objetivos, entiendo ayuda a enfocarte. En un Excel pon en un lado tus deudas malas,  las sumas y comparas con las buenas. Si solamente tienes deudas malas, el doctor dirá; los triglicéridos mal! Azúcar, glicemia, colesterol un caos… te traduzco

  •  Si las buenas y las malas están en equilibrio vas por buen camino

  •  Si solo tienes mala significa:

1)      Estas trabajando para el banco y prestamistas
2)      Si con suerte completas 40 años de trabajo, solo tendrás el 25% de tu salario por el resto de tu vida adulta
3)      A los viejos no le dan seguro
4)      Debes comer más saludable con menos dinero
5)      Vas a mortificar a todo el mundo porque nadie puede llevarte al médico y tampoco quieres pa’ que no vaya a salir una vaina, que no puedes pagar
6)      En fin un solo rebú, que termina quitándote todo lo que adoras y convirtiendo tu vida posiblemente en lo que odias.

  • Si solo tienes buenas, dime como hacerlo, te sigo. Es mi objetivo

Recuerda las deudas son fáciles de identificar; las malas, aunque en su momento aparentan ser la mejor opción, traen el sentimiento post exceso normal; stress, mora, falta de pago, pelao y ahora se me pega esta emergencia. En fin, todos los síntomas del resfriado y sin ninguna pastilla mágica. Las buenas sin embargo al inicio parecen  sacrificadas pero, terminan reduciendo el stress, ofrecen libertad, independencia sobre todo a la larga disfrutar de más de un 25%..

Los créditos mal llevados te convierten definitivamente en esclavos, cuando tu balanza de deudas está a inclinada hacia las deudas malas, ahí hay que hacer una llamada de emergencia…Si tu condición esta critica (ahí estuve yo) donde las deudas malas han llegado al punto de que tu balance general es negativo necesitas obviamente un bypass gástrico, perdón un método más drástico.  

Este método drástico consiste en  amararte el estomago, quitarte los deseos de querencias, enfocarte en crear un fondo de emergencias y trabajar mirando la balanza. Esto, porque ya tu balanza negativa está arrastrando como bola de nieve todo lo que este a su alcance, incluso hasta tus intentos por alcanzar deudas buenas.

Ahora trabajo arduamente para inclinar mi balanza hacia las buenas inversiones, un método comparativo que he personalizado y me está dando resultados verlo diariamente, entiendo que a ti también puede cambiarte…       

Arma tu balanza y compárala todos los días, pregúntate ¿qué puedes hacer para inclinarla al lado bueno?

PD: la discusion se acabo en la familia y ¡Sin embargo, nadie menciono la balanza para bajar de peso, que irónico!

viernes, 4 de enero de 2013

Simplifica –



“Nunca olvides que todo empezó cuando dibuje un simple ratón” Walt Disney…
               
 Disney World es la meta inmediata de la mayoría de nuestros niños y es la esperanza de cada padre contar con los recursos para satisfacerlos.  Los recursos en medio de  esta crisis se complican, aun más cuando no cuentas con un plan simple, para obtener tu propósito por fallas económicas. Simplificar es bastante complicado, sobre todo si tendemos a decir a todo que sí.

Al decir a todo que sí, nos ahorcamos lentamente, los impulsos, la falta de un plan, las malas deudas, tienden a complicar y afectar lentamente lo que realmente demandamos. Si no sabes en que utilizar tu dinero, los amigos, la familia, negociantes, la moda, sí sabrán hacerlo por ti. De tener una idea sobre en que invertirlo podrás ayudar a tu familia, negociantes, amigos, tu.  

Es simple;

Sacar tus metas y enfocarte depende de lo que odias o de lo que anhelas. Si odias sentirte impotente económicamente necesitas crear un plan, un mapa a seguir…
1.       ¿Qué cosas odias al sentirte impotente por falta de dinero?
2.       ¿Qué tiempo usas para pensar en tus metas / inversiones vs que tiempo usas para comprar lo que anuncian o esta de moda?
3.       ¿Gastas más de lo que ganas?
a.       ¿Cuánto tiempo durarías sin trabajo?
b.      ¿Qué cosas venderías si no tienes trabajo?
c.       ¿Qué cosas necesitarías si no tienes trabajo?

Mis respuestas;
1.       No tener dinero para una emergencia de salud o el carro averiado
2.       No tener el tiempo para pensar cómo puedo generar una buena idea lleno de preocupaciones y vergüenza por lo que debo
3.       No puedo durar ni un segundo sin el trabajo de hecho lo que gano no me da…

Empieza ya a crear tus metas de inicio de año!  Cada meta debe ser medible desde que las crees busca el método de observar avances. Si son financieras ajústalas a un presupuesto   (tengo un modelo) pídelo te lo hago llegar, mide tu fondo de emergencia, cuanto generas, cuanto gastas, ajústalas hasta que puedas invertir… en fin, verifica lo que necesitas hacer para lograrlas. Hay metas buenas y malas pero nadie las puede juzgar más que quien las disfruta.

Aunque parezcan complicadas tus metas más sencillo es cumplirlas cuando tienen un propósito que cumple con lo que quieres o con lo que odias. Por ejemplo si odias verte sin un centavo frente a una emergencia de salud o legal veras que es más sencillo decir que no a trivialidades… Cuando simplificas desechas, por ello la palabra “no”  es parte de tu nueva concentración / estrategia de hecho la más importante en este proceso de simplificación.

Si quieres bajar de peso necesitas una bascula, para pasar una materia en (A) necesitas tus calificaciones… si necesitas tranquilidad con tus finanzas es simple necesitas un presupuesto. Es tu arma para iniciar el camino deja de andar sin la brújula, que ajustadas al mapa de tus valores y metas llevan al fin que deseas.
Algunas recomendaciones o metas financieras!

Crear un fondo de emergencia 1,000 dólares es lo apropiado para situaciones críticas
Saldar las tarjetas de crédito
Invertir y tener retornos apropiados
Manejar los préstamos personales

Comenzar aprovechar ofertas sencillas de compra para reventa.
-“Nunca olvides que todo empieza cuando creas un simple presupuesto”-  Leo

Pregunta cualquier cosa que necesites saber estoy dispuesto ayudar.