sábado, 13 de julio de 2013

Pestañando largo…




Un bebe incansablemente lucha por mantenerse activo, él como la mayoría en una reunion todo el movimiento a su alrededor lo mantiene atento y en busca de atencion. La madre desesperada y preocupada debido a la impertinencia, cansancio, del bb insiste en dormirle. Mientras le dicen -.déjalo tranquilo, que está ya "pestañando largo". La expresión me puso a pensar  ¿cuanta actividad tenemos a nuestro alrededor que nos mantiene aletargado?

Durante la reflexión me percato que estoy soñando, fuera de reunión, y los temas tratados interesantes por lo que debía abandonar ese letargo… El momento de retomar aquella reflexión, es ahora con ustedes, y presentarles las preguntas  que me mantuvieron en ese pestañeo largo. 

·         ¿Invierto en libertad o en esclavitud financiera?
·         ¿Conozco cuanto necesito para obtener la libertad?
·         ¿Estoy solucionando algún problema, con lo que hago?
·         ¿Si dejo el trabajo cuanto tiempo duraría sin el sueldo?

¿Invierto en libertad o en esclavitud financiera?

Hace un tiempo tuve intervención en una pequeña charla, una ayuda para personas que están iniciando negocio pequenos. Se me ocurrió preguntar los sueños por los cuales luchaban, eran variados, pero quería saber cuáles eran a corto plazo. Recuerdo algunos de ellos; cambiar los muebles, comprar un carro nuevo, comprar una casa, afianzar el negocio… me sorprendió esta ¡afianzar el negocio!

Hay una diferencia entre la esclavitud y la libertad en nuestros tiempos.

·         “Mientras más cosas compro mas esclavo soy”, “mientras en más cosas invierto más libre soy”…

Existe un miedo sofocante frente a malas inversiones, sin embargo, existe un arrojo increíble por comprar, arrumbar. La mayoría pretendemos vernos bien “primero muerto que sencillo” es nuestro lema pero, esta filosofía nos arrastra a la dependencia, tarjetas de crédito, pagares, que al final nos esposan a un sueldo y un trabajo de 8 a 5 a la esclavitud.

¿Ahora mismo que buscas libertad o esclavitud?

PD.: Me entere recientemente que el único que continúa con éxito en el negocio fue el que dijo afianzar el negocio.

 
¿Conozco cuanto necesito para obtener la libertad financiera?
En una ocasión recién casado, una tía muy querida me dio un gran consejo “siempre consigan su sustento, el dinero suele separar las parejas”. Se me han acercado parejas para una ayuda sobre su manejo presupuestario, todos quieren más dinero pero!. Una de las primeras preguntas inconclusas que normalmente les planteo ¿cuánto gastan mensualmente?… me sorprenden las respuestas; no se deja sacarlo, no quiero enfrentarme a ese monstruo, es que este o esta no me dice cuánto gasta, se va todo en comida y tarjetas… ¿pero cuanto es? No sé!

Se percibe terror cuando haces la pregunta ¿Cuánto gastas?... Pero lo más sorprendente es muy pocos conocen los gastos. Lo que me lleva a la siguiente conclusión si no sabes tus gastos, como sabes hacia donde te diriges, tu rumbo está en manos de otros

Lo que no se puede medir no se puede controlar. (Pendiente con esto)

¿Estoy solucionando algún problema con lo que hago?

Este es un punto interesante nuestra capacidad de solucionar problemas, nos puede hacer cada vez más ricos…

Puedo poner como ejemplo los dos individuos más adinerados del planeta Bill Gates y Carlos Slim. Ambos empresarios, súper exitosos pero la habilidad real de ellos no está en andar detrás del dinero, sino en la capacidad que han tenido de ofrecer soluciones.

Windows (Bill Gates) aunque nos quejamos y tiene una alta tasa de rechazo ha aumentado la productividad personal y empresarial de forma exponencial durante las últimas dos décadas. Con su comercialización del producto capacidad de globalización. Carlos Slim, proporciona la comunicación y globalización soluciona un gran problema uniendo culturas a través de la tecnología.

Pero la riqueza esta medida definitivamente por tu capacidad de manejar y solucionar muchos problemas simultáneos.

¿Si dejo el trabajo que tiempo duraría sin sueldo?

Esta es la real medida de riqueza… cuanto tiempo puedes durar en el futuro sin necesidad de trabajar, es por esto que la medida de cuanto necesitas para vivir es importante y no debe causar terror. Todo lo contrario es la meta para la libertad que buscas.

¿Cuándo dejar la esclavitud cuando tenga mucho o cuando solucione mis problemas con lo que me gano por fuera? Esa es la pregunta.

La gran mayoría estamos trabajando por la esclavitud que nos hemos impuesto sobre lo que compramos sin embargo, realmente ese trabajo resuelve problemas, o trae más problemas.

viernes, 5 de julio de 2013

Quince y Treinta…



Estuve haciendo una comparación absurda entre el salario y la alimentación de mascotas, peces, perros, aves. He tenido perros  gran parte de mi vida y he notado el cariño que me ofrecen, sobre todo cuando les doy de comer o lo saco a pasear. Esta escena es bastante parecida a la que inocentemente cada quince y treinta recibo que la pudiese describir como; una especie de gozo que solo dura unos minutos. Entonces viene la pregunta  ¿Qué relación hay entre el trato a las mascotas y la precisión de efectivo que recibimos los quince y treinta?


Plantados en la seguridad de un trabajo y formados como militares para entretener, perdón enriquece, aprendemos poco a poco hábitos que nos mantienen, presos sin cadenas. Desde el cautiverio recibimos lo justo, para sobrevivir y nos habituamos de tal forma que nuestra comodidad “zona de confort” nos mantiene tal cual “un ave de alas cortadas que considera  el vuelo una enfermedad” (anónimo)


.- Me encanta ver las aves volar dan un sentido de independencia único.


A casa van las aves como la cigua, paloma, en busca de, comida, agua, mientras los pericos que hay muchos, ni se nos acercan por miedo pero anda en manada haciendo alboroto y ruido exquisito. Disfruto cada día de la independencia que representan las aves, el trabajo en equipo de los pericos y la felicidad que les envuelve. Esto, porque, plenamente utilizan todos sus recursos, facultades para mantenerse libres e independientes.  


Independencia financiera;


Una de las mejores definiciones que hasta el momento he encontrado se las comparto:

“Financial Independence is the ability to live from the income of your own personal resource”.- Jim Rhom.-


Entonces la independencia se crea con esfuerzo,  pensamiento, habilidad / Tal cual escuche en discurso de Pepín Corripio, la suerte llega cada quince y treinta a nuestro bolsillo. Depende si quieres aumentarla o mal-gastarla. Si tus deseos están por encima de tus intenciones las malgastaras, si diriges tus recursos a crear bienes en tu beneficio, construirás un imperio.


Los recursos personales no están definidos únicamente por lo material, más bien el conocimiento, ideas, experiencia, voluntad, relaciones y carácter son recursos de aun mayor valía. Pero cada uno de estos se forman,  mas bien  fuera del cautiverio, tal como dicen los nuevos mentores ¡fuera de la zona de confort! y es un trabajo constante.


Cualquiera que sea tu recurso debes explotarlo al máximo experimentar, encontrar el hueco, leer y volver a estudiar. Entonces atesora tus quince y treinta, invierte en tus propios recursos personales, voluntad, carácter, relaciones. También en los materiales, bienes raíces, negocios, derechos de autor, acciones y conquistaras tu mundo.
 
Tan solo la frase quince y treinta, me trae recuerdos de  “Pinky  & cerebro”  / dibujos animados, donde dos ratones desde su laboratorio intentaban conquistar el mundo, día tras día, sin éxito. El cautiverio  desde donde desarrollaban sus planes impedía un final feliz. Pero su persistencia era única, tenía varios de los elementos pero su poca relación con el mundo exterior y la falta de un equipo no les permitía desarrollar su plan.