sábado, 9 de febrero de 2013

Medir o estimar




“Sabes que va sanarte, y aun así cierras los ojos”

La forma de desinfectar una cortada  (alcohol / metiole “para lo que lo usaron”) a pesar de ser necesaria es motivo para cerrar los ojos, como si alivianara el ardor. De la misma manera que cerramos los ojos para aguantar ese mal momento de la desinfección, así mismo nos pasa con el manejo de nuestro gasto mensual. Casi todos estimamos cuanto estamos gastando pero pocos, medimos si el dinero va en proporción a nuestra realidad y en armonia a nuestras metas.

Algunos de nosotros adquieren hábitos extraordinarios de registros de gastos, otros ni siquiera queremos que nos hablen de cuanto gastamos mensualmente… La mayoría suponemos / estimamos  y en base a ello incurrimos en compromisos justo hasta que la situación se  sale de control.

La mejor forma de medir es observar las metas; donde estoy, hacia donde quiero llegar, que puedo hacer para lograrlo. Para cambiar, necesitas hacer un presupuesto que incluya todos tus ingresos vs todos tus gastos alineados a tus metas. Incluye tambien imprevistos y “mojigangas” (cosas que quiero pero no necesito).

A cada uno de los gastos que describes en el presupuesto asígnales una clasificación acorde a tus deseos de inversión; familia, educación, negocios, mojigangas, pagos de deudas e imprevistos. Suma tu clasificación actual y verifica si eso se parece a lo que deseas lograr, o vas a cerrar los ojos y dejar infección correr ¿Tus inversiones/gastos están donde deberían, van acorde a tus propósitos?

 Si hiciste tu presupuesto y estas actualmente en rojo, Lee el articulo “simplifícate”, debes punchar el botón de emergencia e iniciar creando un fondo para evitar imprevistos. Regresa aquí y alinea tus gastos con tus metas e inicia un cambio que solo te beneficiara a ti mismo



Lo que dicen los expertos;
·          
Calculen el valor neto de sus ingresos después de impuestos
·         Luego de quitar los impuestos, AFP, ARS y todo lo que el gobierno le da la realísima de cobrar
o   Saque como meta el 30% para; 10%  inversiones, 10% vacaciones, 10% caridad
o   Pónganse como meta el 70% para gastos generales
§  42% gastos fijos (luz, agua, tel.) (clasificación familia)
§  28% comida e imprevistos

Nadie dice que no se puede, todo depende de si prefieres el rigor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento. En el artículo anterior les deje algo político una noticia desagradable que casi nadie quiere escuchar e incluso los políticos pretenden esconder… Pero nuestra falta de disciplina como nación (RD) y falla de buenos hábitos con las inversiones son un ejemplo reciente de porque somos pobres. ¿Vamos a dejar que se lleven to’ el oro carajo?

El oro se están llevando de tu bolsillo quienes si tienen claras sus metas  en armonía con sus presupuesto… cuando haras los tuyos.

“quien no tiene voluntad esta a merced de otros”





No hay comentarios:

Publicar un comentario