sábado, 23 de febrero de 2013

Use y tire!



Una felicitación sincera de mi parte para quienes tienen felicidad por encima del afán, y la pérdida de la vida… Estuvimos inmersos como sociedad en la ruleta infinita del modelo del consumo, lo que ahora es una cárcel del desperdicio. Desperdicio de vida, tiempo, sueños, libertad, lo que en un humilde parecer, no es más que una esclavitud moderna, es decir; antes esclavos a la fuerza ahora a las cuentas. Cuentas de hipoteca, tarjetas de crédito, nuevos carros, nuevos celulares, que su único fin a corto plazo es; use y tire por competencia y/o echavainismo (dominicanismo). 

Use y tire va totalmente contrario a nuestras raíces latino americanas, de hecho, es el sinónimo practico de lo que en el lenguaje seria “extranjerismo”.  Recuerdo, un regalo que se le hizo abuela;  una estufa nueva, en vista que aquella tenía más de cuarenta (40) años. Me sorprendió su reacción,  la que fue; ¿por que si la mía esta buena? Ciertamente le funciona todo hasta el horno!. Lo peor del caso es, que ya la nueva no sirve y hay que botarla.

De hecho, botar todo es lo común, ya por diseño se hace todo desechable ya que ni a la economía ni a nosotros interesa que perduren; por que pasan de moda. Es más, hace décadas que se acabo el modelo del consumo e hiper-consumo, ahora es un modelo de desperdicio.  Entendiendo como desperdicio algo que no necesitas, por que consume espacio y botas a la basura con facilidad. ¿Han visto la situación sobre la que ponemos nuestro planeta? cuanta basura se genera de envolturas, celulares que solo duran un un año, carros que solo duran dos, es un modelo de sociedad pensado, que genera desperdicios  ofreciendo al planeta crisis para todos los seres vivos y esclavitud para la humanidad, ¡no tiene sentido!. 

El único sentido del modelo de desperdicios es hacernos esclavos de cuentas, porque nuestra naturaleza de competencia se opone, en este caso, a la razón de vida, la felicidad. Estando detrás del nuevo carro, cell phone, TV led … invertimos todo nuestro tiempo en trabajar,  para pagar las cuentas. entrando en el circulo de esclavitud moderna. Es lo mismo que antes, lo único que en aquel entonces era a la fuerza del patrón por que las leyes, al igual que ahora también estaban a su favor. Cuantas cuentas, tarjetas e hipotecas te hacen buscar otro ingreso, trabajar mas tiempo detrás de cosas para botar… te has preguntado cuanto de eso necesitas para encontrar lo que buscas en la vida, felicidad y libertad?

La esclavitud sin embargo esta en el modelo psicológico aprendido, aprovechando facilidades de préstamos, mas correcta eliminación de desperdicios obtenidos por impulso. Con ese pequeño cambio, contaríamos con herramientas poderosas, para adquirir los recursos correctos,  bienes. Bienes, que te sirvan para bien, es decir que te aporten no que te resten, que te brinden más tiempo en lo que realmente quieres hacer. Que es el objetivo de vida, hacer lo que quieras sin dañar a nadie y hacerlo felizmente.

La felicidad, la libertad  según nuestras raíces no se encuentran en los bienes, más bien los bienes son una herramienta para construir la felicidad. Lo que quiere decir que un bien que te funcione en pro de tu felicidad es necesario y aunque este viejo, si funciona, funciona te da lo que quieres. El contribuir con el desperdicio nos lleva en un solo sentido, crisis en el planeta, esclavitud individual, stress, falta de  conciencia social. Definitivamente el utilizar los recursos de forma apropiada, deudas buenas (bienes correctos), que generan más recursos buenos proporciona tiempo para buscar la felicidad, libertad...

Tal y como dice  presidente Uruguayo José Mujica. “Prefiero morir que perder la vida”… Debemos pensar en que cada desperdicio no es más que tiempo de vida perdido e irrecuperable y de paso hacemos perder a otros seres vivos, no solo a la humanidad (estamos hablando de contaminación). Esta filosofía no quiere decir que seamos ermitaños, todo lo contrario no desperdiciemos nuestra felicidad, nuestra suerte, libertad entregándole el tiempo con nuestros hijos, familia a otros que se las ingenian para mantenernos esclavos de ese modelo de pago de cuentas.

Hay que dejar pensar, cada quien como quiera, ser libre.  Mas hay que enseñar a cada quien las opciones para ser felices… Para quienes interioricen esto; aprovechen su tiempo, creen más tiempo a través de los recursos, compren bienes, no desperdicios.





sábado, 9 de febrero de 2013

Medir o estimar




“Sabes que va sanarte, y aun así cierras los ojos”

La forma de desinfectar una cortada  (alcohol / metiole “para lo que lo usaron”) a pesar de ser necesaria es motivo para cerrar los ojos, como si alivianara el ardor. De la misma manera que cerramos los ojos para aguantar ese mal momento de la desinfección, así mismo nos pasa con el manejo de nuestro gasto mensual. Casi todos estimamos cuanto estamos gastando pero pocos, medimos si el dinero va en proporción a nuestra realidad y en armonia a nuestras metas.

Algunos de nosotros adquieren hábitos extraordinarios de registros de gastos, otros ni siquiera queremos que nos hablen de cuanto gastamos mensualmente… La mayoría suponemos / estimamos  y en base a ello incurrimos en compromisos justo hasta que la situación se  sale de control.

La mejor forma de medir es observar las metas; donde estoy, hacia donde quiero llegar, que puedo hacer para lograrlo. Para cambiar, necesitas hacer un presupuesto que incluya todos tus ingresos vs todos tus gastos alineados a tus metas. Incluye tambien imprevistos y “mojigangas” (cosas que quiero pero no necesito).

A cada uno de los gastos que describes en el presupuesto asígnales una clasificación acorde a tus deseos de inversión; familia, educación, negocios, mojigangas, pagos de deudas e imprevistos. Suma tu clasificación actual y verifica si eso se parece a lo que deseas lograr, o vas a cerrar los ojos y dejar infección correr ¿Tus inversiones/gastos están donde deberían, van acorde a tus propósitos?

 Si hiciste tu presupuesto y estas actualmente en rojo, Lee el articulo “simplifícate”, debes punchar el botón de emergencia e iniciar creando un fondo para evitar imprevistos. Regresa aquí y alinea tus gastos con tus metas e inicia un cambio que solo te beneficiara a ti mismo



Lo que dicen los expertos;
·          
Calculen el valor neto de sus ingresos después de impuestos
·         Luego de quitar los impuestos, AFP, ARS y todo lo que el gobierno le da la realísima de cobrar
o   Saque como meta el 30% para; 10%  inversiones, 10% vacaciones, 10% caridad
o   Pónganse como meta el 70% para gastos generales
§  42% gastos fijos (luz, agua, tel.) (clasificación familia)
§  28% comida e imprevistos

Nadie dice que no se puede, todo depende de si prefieres el rigor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento. En el artículo anterior les deje algo político una noticia desagradable que casi nadie quiere escuchar e incluso los políticos pretenden esconder… Pero nuestra falta de disciplina como nación (RD) y falla de buenos hábitos con las inversiones son un ejemplo reciente de porque somos pobres. ¿Vamos a dejar que se lleven to’ el oro carajo?

El oro se están llevando de tu bolsillo quienes si tienen claras sus metas  en armonía con sus presupuesto… cuando haras los tuyos.

“quien no tiene voluntad esta a merced de otros”





viernes, 1 de febrero de 2013

El oro subiendo, el peso bajando y los políticos ilusionando!



La suma de pequeñas decisiones y buenos hábitos nos llevan a la excelencia”

La mitad del pleito continua siendo el allante. Los lideres nuestros viven del cuento, del bulto y por otro lado, nosotros (pueblo) entretenidos con esa cortina de humo. Nada cambia, excepto, que al quedarnos sentado mirando el espectáculo se llevan nuestras riquezas, haciendo cada vez nuestro pueblo el más pobre. Le estamos prestando vigilancia a la cortina de humo del PRD y la vergüenza que causaron, cuando el real espectáculo del mago es sacarnos el “oro” del bolsillo. Increíble pero con esos malos habitos seguimos siendo más pobres tras la suma de nuestras decisiones insensatas.

Que show el del PRD esta última semana, entrándose a sillazos y creando un ruido innecesario… cual es la realidad detrás de la ilusión para quitar los ojos de lo que verdaderamente está pasando?... Se dice que hay "oro" en San Juan, que hay mas empresas interesadas en apoderarse del descubrimiento, se invierten millones sobre la investigación, y que tendremos 30 anos más de explotación, perdón de exploración.

¿Recuerdan el caso Sobeida, 17 de julio 2010?

“Es importante señalar que los precios del oro repuntaron un 70% entre diciembre de 2008 y julio de 2010”

¿Recuerdan el caso las sillas, PRD 29 enero 2013?

30 de enero 2013


Exploran dos nuevos yacimientos mineros
“Uno de los yacimientos está ubicado en las, en la provincia San Juan”.  “ Puede contener alrededor de 10 millones de onzas de oro. "A los precios de hoy, representan un potencial recurso mineral con valor de US$16,000 millones".
“En tanto, la empresa Unigold explora la provincia Dajabón y planea invertir una cantidad de recursos similares”

¡Respondí mal las preguntas! saque (CERO) en el examen :s

¡Mientras se investiga el caso, sigamos hablando de sillas! Estamos sentados esperando una nueva oportunidad, que nos arranca de las manos el imperio, apoyada en cuentos de camino de nuestros líderes. Como y para qué queremos cambiar, cual es el fin de nuestra economía, perdón de nuestra política. Es más dejemos eso y sigamos hablando de sillas haciendo chistes y siendo el payaso que necesita esta oportuna decisión.

La decisión de ser pobres es nuestra, debemos seguir haciendo parodias, observando quien es el más chistoso en FB y twitter. Mientras nuestro peso sigue bajando y estamos totalmente fuera de lo fundamental. Esta definitivamente es una nueva oportunidad, que tanta suerte tenemos? depende de que tanto nos creamos el cuento. Pero, por más palabras bonitas la verdad es que seguimos siendo un país rico pobremente administrado.

Esto es una pequeña acción suma la tuya, es hora de cambiar! somos la suma de nuestras pequenas decisiones.

Tenemos otra opción, seguir pensando que nuestras deudas son para pagar otras,  que no hay recursos para invertir en eso,  no nos queda de otra, y seguir con obras que no aportan ningún retorno, puramente políticas y desordenadas. Pero nuestra suerte, recursos están a punto de extinguirse en manos de pocos que si buscan desesperadamente la forma de salir del desastre económico, en base a los recursos y la ignorancia de un pueblo engañado.

¿Quién vio la película el ilusionista? Se las recomiendo

¡Para cultura general!
  • El oro es un excelente conductor de la electricidad, y como no se correo fácilmente se utiliza habitualmente en la industria de la electrónica para fabricar todo tipo de aparatos. Desde terminales, circuitos impresos o sistemas semiconductores, todos ellos tienen en su interior una pequeña parte de oro.
  • Los ordenadores también tienen oro en los ensamblajes internos de los microprocesadores o los chips de memoria de la placa base, así como en otros conectores para fijar los diferentes cables.
  • En su forma radiactiva el oro se usa en la investigación biológica para tratar de hallar una cura para el cáncer y sus actuales tratamientos.
  • Más de los 30 millones de automóviles que hay en el mundo cuentan en sus bolsas de aire, o airbags, contactos eléctricos que han sido bañados en oro para asegurarse que los dispositivos de seguridad lleguen a funcionar correctamente en caso de accidente.
  • Si analizamos los compuestos de algunas de nuestras cremas faciales nos podríamos sorprender encontrando oro en pequeñas cantidades. Las investigaciones afirman que combinado con otros compuestos puede llegar a aportar beneficios a nuestra piel.
  • Si echamos la vista atrás en el tiempo, nos encontraremos con muchas joyas de antiguos reyes y personas relevantes en tumbas y templos de la antigua Mesopotamia. En una de estas tumbas, la de Shub-Ad, la reina de Mesopotamia se encontró una corona completamente de oro. Aunque la joya tenía más de 4.000 años parecía que el tiempo no había pasado por ello. El oro es para siempre y no envejece aunque hayan pasado miles de años.