viernes, 1 de junio de 2012

Causalidad o casualidad


“ninguna de las dos la encuentras si continúas buscando en el mismo lugar.

Nos vamos a juntar un grupo de la Universidad a estudiar donde un compañero cerca de las 11:00am y de seguro duraríamos todo el día. Al parar en el semáforo están vendiendo guineos “típico de RD”. Bueno, decido comprar unos cuantos, para acompañar la bandera con unos guineítos maduro, pues, era la primera vez que visitaba esa casa y algo me dijo, cómpralos que vas a estar allí todo el día.
Para no cansarles el cuento llego a mi destino, me engancho la mano de guineo, las mascotas y en al entrar  entonces surge esta conversación;

Saludos!!!

Yo; Doña, mire para la comida “unos guineítos”
Doña; ¡increíble! estaba mandando a este (su hijo), a buscar unos  guineos porque necesito consumir potasio regularmente. Te cuento que sufro de algo donde necesito potasio por lo que es guineo, plátano o pastillas de las que ya estoy  JARTA.
Yo; Que casualidad pues los vi bonito  “pa’ no venir con las manos vacías, los traje”
Doña; Mi hijo en la vida no hay casualidades hay causalidades. “todo tiene su causa”

Aprendes muchísimo de cualquier persona, comentario o acción. Normalmente estos sabios como la doña causan un impacto inexplicable en palabras.

Recientemente tuve una conversación donde las causalidades afloran luego de un saludo la conversación inicia.
Yo; Saludo, como estas?
Amigo; bueno más o menos sabes la calle esta dura, los cheles no dan, hay que ver como se consigue.

En eso pasamos cerca de una jeepeta del año que cuesta por encima del millón de pesos, mi amigo se detiene a observarla y comparar sus prestaciones contra una de otra marca de un costo similar

Yo pregunto;  te vas a comprar una de esas?
Amigo; Si, esta bonita que crees?
Yo; esta bonita, pero tú tienes un carro bastante nuevo ya pago. Pienso “acabas de decir que la calle esta dura”.
Amigo; tengo un carro que esta bueno y pago, pero, estoy Jarto de ese carrito, además si uno no se mete en lio como progresa.
Yo; Pero quédate con tu carro y compra un apartamento pequeño  en las afueras de la ciudad a un precio similar al del vehiculo,  el consumo es menor y lo puedes alquilar de hecho puedo ensenarte a precios similares. (esos son los líos con los que se progresa)
Amigo; me voy a compra esa jeepeta por que es otro flow, olvidate de apartamento nadie me ve en eso andando… que se vea que estoy bien.
Yo; pues no hay más que hablar.

Las causalidades las podemos manejar a nuestro favor ¡las casualidades no! Todos los días nos levantamos tomamos un horario de 8 horas, ahorramos para comprar algo, repetimos, hasta que nos toca abandonar la vida laboral o nos interrumpen (votan).  

Nuestro esquema acostumbrado es controlado a propósito y lo manejan a su favor quienes lo entienden.  A continuación Esquema 1,  común enseñado para manejar la causa de los que interpretan el esquema 2.

Esquema 1 (repetir tres pasos indefinidamente)
1.       Trabajo duro –
2.        ahorro –
3.       Compro, Gasto o financio  (repetir desde paso 1)

Lo que propongo es manejar las causalidades provenientes del esquema anterior, a causalidades del sistema siguiente.  

Esquema 2. (Repetir tres pasos hasta que según tu presupuesto el dinero sea apropiado y trabaje a tu favor)
1.       Produce dinero (trabaja duro)
2.       Presupuéstate
3.       Invierte.

Al comparar ambos métodos observo las causalidades y como la vida (acciones) van hablando sin palabras
Bajo el Esquema 1. Debo trabaja más cada vez para comprar las cosas que quiero vs Esquema 2 debo trabajar menos por que las inversiones van creciendo y mis ingresos también poco a poco.

 Siempre salen cosas nuevas que quiero por las que ahorro y compro me acostumbro a eso, o financio sin saber cómo hacer para pagar. Ahora quiero comprar eso contra como hago para que mi presupuesto no se afecte para comprarlo ¿se paga solo?

Si te quejas haz algo diferente. Entonces decides tus causalidades, empezar a invertir es la diferencia, no lo encuentras si continúas buscando en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario